Agente de Propaganda Médica

TÍtulo

Agente de Propaganda Médica

Duración

1 1/2 años

Resolución

6295/95

Acerca del Curso

La Industria Farmacéutica es uno de los sectores de la producción más poderoso y pujante tanto en nuestro país como en el mundo. Es por ello que en este contexto, el Agente de Propaganda Médica (APM o llamado habitualmente Visitador Médico) es el nexo exclusivo e indispensable que garantiza la comunicación entre los profesionales de la salud y los laboratorios de especialidades medicinales.

Téngase en cuenta que la visita médica del APM relaciona a los laboratorios y a las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos, con el objeto de informar y publicitar los mismos, basándose en la transmisión de los conocimientos técnicos adecuados para la valoración objetiva de su utilidad terapéutica.

Por las reseñadas razones, la Escuela Privada de Sanidad ofrece este Curso de Formación Profesional que les brindará a los alumnos una excelente capacitación profesional a la vez de posibilitarles acceder su incorporación a un atractivo campo de actuación como es la Industria Farmacéutica, donde reinan el dinamismo, los continuos desafíos y las posibilidades de crecimiento tanto profesional como personal.

Este curso oficial se dicta en cuatro encuentros presenciales al mes (los días sábados) y tiene una duración de un año y medio.

Contenidos

La modalidad de cursada es presencial, una vez por semana los días sábados y cada día de cursada consistirá en el dictado de tres etapas modulares que articulan áreas de contenidos científicos, técnicos y éticos que se correlacionan en distintas unidades temáticas.

Inserción Laboral

El egresado podrá en el futuro, desarrollar su actividad profesional en la Industria Farmacéutica y los campos afines: droguerías, farmacias, distribuidoras, institutos de ortopedia, centros radiológicos y radioterápicos, laboratorios elaboradores de productos odontológicos, productos nutricionales, laboratorios de análisis clínicos, entidades de medicina prepaga, y otros ámbitos referentes a la salud.

El hecho de que epsa sea una institución que forma a exclusivamente a profesionales del área la salud, siempre ha sido una ventaja con la que cuentan nuestros egresados al salir al mercado laboral.

El egresado será un colaborador de los profesionales de la salud en la tarea de difusión e información sobre la composición, posología, finalidades terapéuticas y casuística de distintos productos medicinales

Plan de Estudios

Dictado por un Médico.

Conceptos generales de Biología, Anatomía. Farmacología clínica. Formas farmacéuticas y vías de administración. Farmacología clínica y descripción de los Aparatos Respiratorio, Digestivo, Locomotor, Urinario, Genital, cardiovascular, sistema nervioso sistema endocrino. Antibióticos. Infectología. Sida. Oncología. Vitaminas.

Dictado por un Agente de Propaganda Médica.

Concepto y funciones específicas del APM. Habilidades promocionales. Historia, evolución, actualidad y futuro de la Industria Farmacéutica Argentina. Investigación y Desarrollo. Capacitación y formación de los Recursos Humanos del Sector. Políticas de la Salud y Medicamentos. Elementos de Promoción Médica y rol del APM frente a sus clientes. Diferentes especialidades y características diferenciales de promoción. El APM y su relación con la empresa, clientes y colegas. Descripción de tareas administrativas, operativas y de planificación. Función promocional y ámbito geográfico de desempeño. Fichero Médico. Comunicación y Diálogo de Venta. Comunicación, introducción y evolución. Estructura y etapas de la comunicación. La comunicación y la promoción. La comunicación y la entrevista médica. Desarrollo de la Entrevista Médica. Diferentes tipos de sondeo, apertura y cierres promocionales. Resolución y tratamiento de objeciones. Selección de personal. Reclutamiento de personal en la Dirección Comercial. Test psicotécnicos. Perfil de búsqueda. Taller teórico –práctico de entrevistas médicas y laborales. Preparación de Currículum vitae.

Dictado por un especialista en Comercialización.

Marketing. Concepto, evolución y su aplicación en el mercado de la salud.
Marketing Farmacéutico. Segmentación, táctica, estrategia, posicionamiento, ciclo de vida, targeting, características, beneficios. Construcción de una Marca. Importancia, Necesidad y valor de la imagen empresaria Investigación de Mercado. Auditorías. Trabajo Práctico externo en el canal farmacias, supervisado por tutores del módulo marketing. Elementos del Marketing mix. Análisis FODA. Plan de Marketing Recursos Humanos.

  • Los Planes de Estudios están sujetos a modificaciones por resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Requisitos
  • Copia del DNI
  • Copia de la partida de Nacimiento
  •  Copia del Título Secundario/Polimodal debidamente legalizado en el Consejo Escolar (calle Colon esquina Juncal). Aquellos alumnos que están en el último año del secundario deberán presentar un “Certificado de Título en trámite”.
  •  Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud psicofísica del año en que se comienza a cursar la carrera.